I.- Objetivo:
El principal objetivo del Sistema de Admisión Escolar es garantizar el fin de la selección en la admisión a todos los establecimientos subvencionados por el Estado, a través de un proceso centralizado, transparente y democrático, que sea confiable para los apoderados y que, además, les ayude a optimizar de mejor manera su tiempo.

2.- ¿Quiénes deben postular?
Aquellas familias que deseen que sus hijos(as):
*Ingresen a PreKinder a 4°to Medio en un colegio Municipal o Particular Subvencionado.
*Deseen matricularse por primera vez en un establecimiento Municipal o Particular Subvencionado.
*Deseen cambiarlo de colegio a otro que sea Municipal o Particular Subvencionado.
**Quienes se encuentran en un colegio que no tenga continuidad en el siguiente nivel, por ejemplo colegio de Educación Básica, que solo lleguen a 8vo básico y no tengan continuidad para 1°ro Medio.

3.-No deben postular
*Quienes deseen continuar en su mismo colegio.
*Quienes deban ingresar a una escuela de educación especial o de lenguaje.
*Quienes deban ingresar a una escuela imparta educación de adultos.
*Quienes deseen cambiarse a un colegio particular pagado.
*Quienes deseen ingresar a Jardines Junji, Integra o Escuelas de Párvulos.

4.- ¿A qué cursos se puede postular?
En nuestra región, acorde a las disposiciones del Ministerio de Educación, se puede postular a: Pre-Kinder, Kinder, 1°ro Básico a 8°vo Básico, 1°ro Medio a 4°to Medio.

5.- ¿Dónde se puede postular?
Se podrá postular desde cualquier computador con acceso a internet, ya sea desde el hogar o el lugar que se estime conveniente. Las personas que no cuenten con computador o internet podrán acercarse a los puntos de ayuda que el Ministerio de Educación habilitará para apoyar el proceso de postulación. Ingrese a www.sistemadeadmision.cl

6.- ¿Qué necesito para postular?
Al postular, la plataforma le solicitara su Run y el número de serie que aparece en su cedula de identidad; por lo que debe procurar tener su documento de identidad vigente. Si es extranjero y no cuenta con run, deberá acercarse a una oficina de ayuda MINEDUC, donde se le orientará para poder realizar su postulación.

7.- ¿A cuántos colegios se puede postular por estudiante?
Un apoderado puede postular a la cantidad de colegios que desee. El mínimo para las zonas urbanas es de dos establecimientos. Le recomendamos que agregue la mayor cantidad posible, teniendo en cuenta que lo mínimo son dos, para asegurarse que su postulante sea admitida/o en alguno de los colegios de su preferencia.

8.- Si tengo más de un hijo al que quiero postular ¿Cómo debo hacerlo?
Con el usuario que ha creado puede postular a todos sus hijos con su RUN, realizando una postulación para cada uno de ellos. La plataforma además le dará la alternativa de “postular en bloque” a sus hijos, para gestionar, según los cupos disponibles, que sean admitidos en el mismo establecimiento.

9.- ¿Cómo se cuántas vacantes tienen los establecimientos a los que postulo?
El Ministerio de Educación publicará en la plataforma las vacantes estimadas de cada establecimiento, por curso y jornada, para el año escolar siguiente. Esta estimación se realiza en base a la información de los cupos reportada por cada colegio.

10.- ¿Puedo cambiar la postulación una vez enviada?
Puede modificar su postulación las veces que considere necesarias, siempre y cuando se realice dentro del período de postulación.

11.- ¿Qué sucede si no alcancé a postular en el sistema y se cerró el periodo de postulación?
Puede postular en el Período de Admisión Complementario, pero solo a las vacantes que quedaron disponibles luego de haberse cerrado el Proceso de Admisión General.

12.- ¿Puede suceder que mi postulante no sea admitido en ninguno de los establecimientos que elegí?
Puede pasar sólo en los casos en que todos los establecimientos a los que postuló no cuenten con cupos suficientes para todos los estudiantes que están postulando. En el caso de que tengan cupos disponibles para todos, los colegios deben aceptar a todos los postulantes. Es por esto que es importante que revise la cantidad de vacantes de los establecimientos a los que postulas y que también elijas colegios con mediana y baja demanda.